miércoles, 29 de agosto de 2012

Cómo cambian las cosas


Cómo cambian las cosas


En el sector de la caza, no hace mucho, el campo era libre para la actividad
 cinegética, salvo fincas particulares que estaban acotadas, como los cotos
sociales y algún espacio protegido o, como se decía, reserva de caza.
Cesáreo Martín | 28/08/2012

Ahora, al menor problema se forma un gabinete de crisis para hablar y calentar el ambiente, que no solucionar. Hagamos un repaso:
1 Se empezaron a crear los cotos de caza, locales, privados etc. Se obliga a realizar planes cinegéticos que cuestan un dinero, en caza mayor aparecen los precintos, más tarde el armario armero y el guarda privado de caza. Todo para encarecer la caza. Con el ladrillo surgen empresas cinegéticas y taxidermistas como bares, uno en cada esquina. Y ¿ahora qué? No cubren los puestos, pero tampoco se unen.
2 Se crearon cotos sociales por el extinto ICONA —Pepe Lara para más dato—, que eran un respiro para la clase media baja, con poco precio tenías piezas de caza, sobre todo menores, donde te pasabas un buen día con tu perro en compañía de la cuadrilla.
3 Nacen los cotos intensivos en sustitución de los cotos sociales, a un precio en ocasiones fuera del alcance del bolsillo medio, sobre todo si quieres ir a llevar la nueva generación de perros que necesitan mucho entrenamiento y fondo.
4 Surge la fiebre por los perros, ahora todos tienen que tener pedigrí, hasta los de rehala, y ser de raza, no sirven los garabitos o cruzados. ¿A qué precio? Surgen criadores no se sabe de dónde y se dan a conocer a través de las mil ferias de caza que se hacen en las diferentes poblaciones.
5 Hablando de ferias… ¿sabéis que FICAAR y VENATORIA se han unido? Han formado una nueva: 'Cinegética'. La crisis tiene mucho de malo pero también algo de bueno, ésto por ejemplo. ¿Por qué dos ferias en Madrid en la misma fecha? Pues ahora solo hay una a partir de 2013. Todavía recuerdo un debate en CAZAVISION, la tele del cazador, con los dos gerentes de ferias, donde salieron de uñas y hasta uno se enfadó con el moderador (un servidor) ante ese planteamiento UNA x DOS. Ahora se han casado. «Felicidades», que dure por décadas.
6 Hoy está mal visto ir a cazar con una escopeta vieja y paralela, te dicen que eso es un hierro, hay que llevar el último grito con doble cargador y de munición la que sea, pero que se le pueda echar la culpa cuando se falla la pieza. A la caza mayor ya no puedes ir con escopeta, hay que llevar un rifle de marca y munición extranjera, la ropa ya no es la usada y vieja, debe ser nueva y de marca. La tecnología aplicada a la óptica. Miles de millones de euros mueve la caza. La crisis sí que ha puesto en peligro al sector armero en España pero… ¿a quién le importa? ¿Lo van a subvencionar para mantener el mercado? Al otro lado de la moneda, los forestales pueden tener vehículos BMW 4x4 para dar paseos, que no para colaborar, no sirve el Land Rover de toda la vida, hora han nacido cientos de nuevos modelos. ¿Y el Seprona? Sólo le falta que no tenga combustible para mover sus vehículos.
7 El corzo es una especie fantasma que ha surgido a lo largo de toda la piel de toro como una joya, y digo joya por el precio que se paga por uno, con o sin precinto. Espero que la crisis vuelva a poner la gestión de la caza en su situación natural y sobre todo la mayor, que está en el punto de mira de la economía.
8 ¿Que más tiene que pagar el cazador? Pues… TODO lo que se les ocurra a los lumbreras, daños a los agricultores, que les ha gustado el caramelo de las subvenciones sin exigir poner medios de protección, porque es mejor pedir que invertir.
9 ¿Pagar? El accidente del que no tiene reparos en la velocidad con su buen coche o el que se va de copas y con el coche o moto se estrella con un infeliz árbol que se movió a destiempo para cruzar la carretera, o el atropello de un jabalí enorme, grande como un molino de viento que diría El Quijote, y que como salió de la derecha se busca al titular del coto y se le pasa la factura, sin haber visto ni los daños, ni el lugar del siniestro, ni nada. El Juez le pasa la factura y se queda tan feliz.
10 En la media veda te cobran la tarjeta antes de saber si se podrá cazar, cuándo, con o sin cupo, con paja o sin paja, si hay o no hay, etc. Luego, como es dinero sin contrato, no puedes reclamar.
11 Tiradas de palomas… que se pida a día de hoy cerca de 2.000,00 euros por un puesto y día, resulta escandaloso. ¿Venderán los puestos previstos? Porque alguno siempre hay que se lanza al vacío, pero… hoy creo que pocos.
12 No quiero entrar en la licencia única de caza, pero no puedo evitarlo a raíz de la noticia de que el MAGRAMA va a poner en marcha la licencia única. NO ES VERDAD. Va a proponer un documento único donde puedas pagar la CCAA que quieras, te ponen un sello de esa Comunidad en un solo documento, eso es una verdad a medias, se queda en el titular. Licencia única es efectuar un solo pago y que sirva para todo el territorio Español y ese no es el proyecto, luego NO ES VERDAD.
12+1 Los incendios, el culpable de encender el mechero, que no el cigarro, si le pillan se va de rositas. Se crea un presupuesto de ayudas para reparar los daños: árboles e infraestructuras y… ¿la fauna silvestre?
Cinco años sin cazar. ¿Quién paga el coto? El cazador.
¿Quién repuebla? El cazador, y aquí hay que preguntar: ¿no es obligado pasar los daños a quien los produce? Pero claro, depende de quién, cómo, cuándo, dónde…
El cazador debe pagar todo, hasta las gastos de los políticos.

Conclusión: ¿por qué no dejamos de cazar un año?
  • A ver qué hacen los ecologetas y los políticos que tanto se les llena la boca de «no a la caza». Cuando las sobrepoblaciones produzcan enfermedades y se multipliquen los daños, ¿quién las controla?
  • A ver qué hacen las administraciones sin vender licencias, tasas y tener que pagar daños y accidentes y que cacen sus guardas sin permiso de armas ni licencia de caza.
  • A ver qué hacen los pueblos y las ciudades, casas rurales, establecimientos armeros, restauración, automoción etc… toda esa economía que mueve la caza.
  • A ver qué hacen los agricultores, en su mayoría cazadores. ¿A quién van a reclamar los daños de la fauna salvaje?
  • A ver qué hacen los ganaderos cuando el lobo, que dicen los ecologetas que es vegetariano, les maten su rebaño.
No estamos en una crisis, tenemos doce más una crisis, tantas como meses tiene el año, con propina y doblamos si entramos en pequeños detalles.
Y el que se sienta libre de culpa, que tire la primera piedra.

by Club-Caza

No hay comentarios:

Publicar un comentario